¿Qué es el marketing de marca? (+ Asesoramiento de un profesional de marketing de marca)

Síguenos en Instagram @CarreraNext

Por curiosidad, le pregunté a algunas personas cuáles son sus marcas favoritas y por qué. Esto es lo que conseguí:

“Me encanta REI por la calidad de su producto, el excelente servicio al cliente y el componente medioambiental que está arraigado en su marca”. – Amy Lezca

“Admiro a Starbucks porque actualmente se están asociando con McDonald’s (su competidor) para producir una taza de café que sea ecológica, y creo que eso es muy bueno”. – Claire Brenner

Entonces, ¿qué tienen todos en común?

Hay un punto en común importante entre todas estas respuestas:

Se trata de marcas que clavaron su estrategia de marketing de marca y establecieron nombres respetables y confiables para sí mismos.

Así que felicitaciones a REI y Starbucks, lo mataste.

Pero para el resto de ustedes que quieran escuchar respuestas similares sobre su marca, este artículo es para ustedes.

Marketing de marca

Construir una marca como las mencionadas anteriormente no es fácil. Diablos, construir cualquier marca puede ser difícil. Pero déjame decirte un pequeño secreto: muchas empresas lo están haciendo mal porque, en primer lugar, no entienden qué es realmente una marca.

No dejes que seas tú y sigue leyendo, porque voy a cubrirlo todo.

¿Qué es una marca?

Para comprender el marketing de marca, deberá comprender qué es una marca. Me gustaría mantenerlo simple y darle una definición directa, pero desafortunadamente, eso no va a suceder.

No porque quiera complicarle esto, sino más bien por el hecho de que el término “marca” es difícil de precisar. Es una de esas palabras que se usa mucho, pero no se comprende bien.

Entonces, comencemos con un resumen rápido de la historia de la palabra. ¿Cuándo empezó a aparecer el término “marca”?

Bueno, hace más de un siglo, los ganaderos comenzaron a comercializar sus animales con un hierro de marcar para indicar qué animales eran suyos; una marca registrada, por así decirlo.

Años más tarde, a medida que la producción de bienes de consumo iba en aumento, los productores emularon esto haciendo algo muy similar: pusieron su marca especial en su producto. ¿El propósito de esto? Indicar el origen del producto y diferenciar su producto de productos similares que se ofrecen.

Con eso, una marca simplemente se convirtió en el nombre no genérico de un producto que les dice a los consumidores la fuente del producto.

Un avance rápido hasta el día de hoy, y el término marca ha adquirido un nuevo significado para las personas. Verá, una marca no es un logotipo. No es una identidad. No es un producto. En cambio, es una promesa para su cliente.

Su marca no solo es una encarnación de quién es usted como empresa, sino también de quiénes son sus clientes como usuarios. Por lo tanto, les debe a ellos representarse a sí mismo de una manera positiva y confiable.

En pocas palabras, una marca es una representación de quién eres y qué haces.

Ahora que hemos hablado de qué es una marca, pasemos al marketing de marca.

¿Qué es el marketing de marca?

El marketing de marca se trata de impulsar el reconocimiento y la reputación. Pero, contrariamente a lo que mucha gente cree, el marketing de marca no se limita a pegar el nombre y el logotipo de su empresa en todas partes y esperar que la gente lo vea. Las marcas son sentimientos y todos sabemos lo complicados que son los sentimientos. Entonces, cuando se trata de comercializar su marca, debe conocer a sus clientes a nivel emocional.

Entonces, ¿cómo captas la atención de la audiencia cuando quieres vender en un mercado abarrotado? Comercialice su marca con intención: la intención de evocar sentimientos positivos sobre su marca.

El marketing de marca también se trata de llevar a sus clientes en un viaje con usted, un viaje para construir la marca que aspira a ser. Su marca no solo es lo que es hoy, sino también lo que quiere ser para sus clientes en el futuro, y sus clientes pueden ayudarlo a construir y comercializar esa marca.

Cómo construir una estrategia de marca

Su estrategia de marca es una de las partes más importantes de su plan de marketing . Tu arma secreta, por así decirlo. Porque su propósito es crear relaciones a largo plazo con sus clientes para que, en última instancia, pueda construir una marca en la que confíen.

Entonces, ¿cómo se construye una marca que sus clientes puedan respaldar?

Hay siete pasos para crear una estrategia de marca para su negocio:

  • Define tu propósito
  • Se consistente
  • Conéctese emocionalmente con sus clientes
  • Permanecer flexible
  • Involucre a sus empleados
  • Recompense a sus clientes leales
  • Conozca a sus competidores

Debe comprender su propósito antes de poder construir su proceso. Una vez que comprenda la identidad central de su empresa, puede avanzar en la elaboración de estrategias de lenguaje y elementos de su marca , y cómo puede aplicarlos.

¿Qué es el enfoque del marketing de marca?

Una estrategia de marca bien planificada y ejecutada puede hacer o deshacer su negocio. Como mencioné antes, la estrategia de tu banda es tu arma secreta. Si lo hace bien, mantendrá contentos a sus clientes y su empresa tendrá éxito durante años.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es el proceso de posicionar su marca en la mente de sus clientes. No es una táctica promocional, sino el núcleo de la estrategia competitiva de su marca. La cuestión es que los clientes posicionarán su marca independientemente, por lo que cuanto más proactiva sea su empresa para desarrollar una posición de marca sólida para sí misma, más éxito tendrá su marca en el mercado.

SUGERENCIA: ¡ Eche un vistazo a estos increíbles ejemplos de declaraciones de posicionamiento de marca para comenzar!
Al posicionar su marca, debe determinar cómo diferenciar su marca a los ojos de sus clientes objetivo. ¿Por qué eres único? ¿Qué te hace mejor que tus competidores? ¿Qué ofrece que sus competidores no ofrezcan?

Aquí hay ocho sencillos pasos para comenzar a desarrollar el posicionamiento de su marca:

  • Defina su público objetivo
  • Comprenda cómo se posiciona actualmente su marca
  • Comprender cómo se posicionan los competidores
  • Dale al público objetivo una razón para comprar
  • Desarrollar una idea de posicionamiento distinta y basada en valores
  • Defina los beneficios clave (¿Qué beneficio ofrece su producto a sus clientes objetivo?)
  • Definir diferenciadores clave (¿Qué te hace diferente o mejor que tus competidores?)
  • Redactar declaración de posicionamiento y propuesta de valor.

Si se encuentra en las primeras etapas de la creación de una empresa (y, posteriormente, su marca), incluso podría utilizar el software de pruebas A / B para probar un par de declaraciones diferentes y dejar que sus clientes tomen la decisión.

Un paso importante en el proceso de posicionamiento: tener tanto una declaración de posicionamiento como una propuesta de valor.

Aunque comúnmente se usan indistintamente, son diferentes.

Su propuesta de valor debe representar el “panorama general”. Refleja lo que su marca promete ofrecer, así como también refleja la gama de beneficios que su empresa tiene para ofrecer. Podría decirse que es el elemento más importante de su mensaje de marketing.

Por ejemplo, Starbucks se diferencia de la competencia al crear la propuesta de valor única de convertirse en el “tercer lugar” para los clientes, después del hogar y el lugar de trabajo. Comprar una taza de café es un “lujo asequible” y una experiencia en sí misma. Los clientes pueden pedir bebidas personalizadas y disfrutar de la bebida en un ambiente relajado y exclusivo. Han solidificado este posicionamiento de marca a través del marketing de contenidos.

Su declaración de posicionamiento, por otro lado, es un subconjunto de su propuesta de valor. A diferencia de su propuesta de valor, se centra más en los aspectos específicos de su diferenciación competitiva. La declaración de posicionamiento generalmente incluye la audiencia objetivo, el nombre del producto, los beneficios del producto y la diferenciación competitiva.

Declaración de posicionamiento de Kate Spade, por ejemplo:

Kate Spade New York combina un estilo personal divertido y sofisticado con alta calidad y utilidad duradera para la joven fashionista profesional.

Tanto su propuesta de valor como su declaración le ayudarán a diferenciarse de sus competidores en la industria.

Asegúrese de dedicar tiempo y esfuerzo a construir un posicionamiento de marca sólido para su empresa. Es clave para el éxito a largo plazo frente a sus competidores.

SUGERENCIA: Las marcas pueden adoptar posiciones sobre cuestiones humanitarias y políticas para ayudar a desarrollar su marca. Descubra cómo algunas empresas se están promocionando como ecológicas con programas de embalaje sostenible.

Asesoramiento de un profesional de marketing de marca

Hablé con Meg Murphy, Marketing Partnerships & Community, de G2 Crowd, para reunir algunos de sus mejores consejos sobre marketing de marca.

Estos son sus pensamientos sobre el marketing de marca:

Meg sugiere que empieces por preguntarte quién eres en realidad . No solo querrá identificar sus valores fundamentales como empresa, sino también su personalidad como empresa. Profundice en averiguar quién es usted como empresa y quién aspira a ser, para que pueda ser eso para sus clientes.

Hay varios recursos que puede aprovechar para comprender cómo se percibe su marca. Meg recomienda reflexionar tanto interna como externamente. Mire las reseñas de los clientes en línea de su empresa, hable directamente con los clientes y hable con su equipo interno para comprender la percepción actual de su marca para que pueda identificar qué áreas necesitan cambiar.

Por ejemplo, en su experiencia pasada con el marketing de marca, Meg pasó tiempo en Glassdoor, G2 Crowd y las páginas de redes sociales de la compañía buscando reseñas y buscando temas comunes sobre lo que le importaba a la gente. A partir de ahí, pudo extraer temas que le permitieran encontrar mensajes centrales (que sean auténticos) y así poder llevar la marca al siguiente nivel.

SUGERENCIA: Construya la credibilidad de su marca con reseñas. El 85% de los compradores confía tanto en las reseñas como en las recomendaciones personales.

El 85% de los compradores confía tanto en las reseñas como en las recomendaciones personales.

Una vez que comprenda cómo se percibe su marca actualmente y dónde quiere estar como marca, represente esa personalidad y sentimiento deseados. Encuentre elementos (como los del gráfico a continuación) que coincidan con ese sentimiento y utilícelos en su cultura y mensajes para evocar sentimientos que se relacionen con su marca y sus clientes.

La palabra clave aquí: SENTIMIENTOS. Si no logra cumplir con sus clientes en ese nivel, está vendiendo su marca en descubierto.

Este es el enfoque de Meg para el marketing de marca. Todo irradia desde el núcleo.

¿Qué es el marketing de marca?

Consejo: ¿ Busca una agencia de marca que le ayude a impulsar su marca?

¡Eso es marketing de marca!

Y ahí lo tienes. ¡Esos son los conceptos básicos del marketing de marca para ti! En este artículo, hemos cubierto qué es una marca, qué es el marketing de marca, cómo puede crear una estrategia de marca exitosa y cómo posicionar su marca en el mercado.

¿Próximo paso? ¡Establezca una marca confiable y respetable para usted!

REI y Starbucks lo hicieron, y tú también puedes.

Nubepal
Convertylo
CarreraNext
TiendaNext
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a tus preguntas. ¡Solicita la prueba de tu curso gratis!
Scroll al inicio
0